Apropiarse de una cámara para ser escuchado

Vídeo participativo significa entregarle a personas que, por lo general, no son escuchadas, una cámara en la mano para que sean ellos mismos los que cuenten sus historias y sus mensajes

Tapa videos participativos 140916Vídeos que son realizados en un proceso participativo por la gente de base, y que pueden ser una herramienta muy efectiva para animar el debate en una comunidad acerca de ciertos temas, para difundir conocimientos y experiencias, para dar a conocer problemas o para exigir una reacción de los tomadores de decisiones que, en algunos casos, pueden estar a cientos de kilómetros del lugar donde se produce el vídeo.

Tanto el proceso de realizar el vídeo como el producto final, son importantes. Desde el inicio, los participantes tienen plena decisión sobre todo el proceso de producir el vídeo: por ejemplo ¿cuál es el mensaje principal? ¿hacia quíen va dirigido? Además de identificar los problemas propios o reclamar derechos en estos vídeos, también se visualizan posibles soluciones para animar a los que lo ven – personas de la sociedad o responsables de decisiones – a tomar acciones concretas o de concientización en general.

En Bolivia, en Abril 2014, con la ayuda de una productora de cine alemana se ha realizado un entrenamiento a facilitadores para que ellos a su vez puedan capacitar y a animar a las personas en los grupos de base o de las comunidades a filmar y editar su propio vídeo. Se explica los pasos que se dan en una Iniciativa de Vídeo Participativo hasta llegar al documento ya editado.

Para acceder al vídeo

Algunos ejemplos de vídeos participativos en Bolivia: Desastre natural en la comunidad Los Puentes; Cambiar su producción para cambiar su entorno; Viviendo en comunidad… María Auxiliadora; ¿Qué le pasa a la Madre Tierra?

Contacto: Mirjam Leuze, Colonia, Alemania

Share

Deja un comentario