Buscar un lugar… y construir una comunidad

Para mujeres jefes de hogar de la comunidad María Auxiliadora, que vivían de alquiler en pésimas condiciones, la misma ha inventado otra manera de vivir juntos

Obra mujeres 1011897_474840129270747_521649434_n

Un terreno en propiedad colectiva comunitaria, con principios de ayuda mutua y autogestión, para que mil familias puedan vivir juntas, no es más un sueño. Hace 15 años, seis mujeres empezaron a pensar en una alternativa para mujeres que sufrían diferentes formas de violencia.

La Comunidad María Auxiliadora es una respuesta no solo al problema de vivienda, va más allá. La comunidad ha inventado una forma de vivir la vida con dignidad, a través de sistemas de solidaridad en términos de construcción, de seguridad, de protección de los niños… “Hoy por ti, mañana por mi” es el lema de las familias y de los jóvenes de la comunidad.

La relación con las autoridades no es fácil y la experiencia desarrolla propuestas que cuestionan los esquemas del acceso individual a la tierra urbana, defendiendo la propiedad colectiva, lo que genera conflictos internos. Es en este contexto que la comunidad sigue luchando y defendiendo sus derechos conquistados… una experiencia vivida de manera muy intensa.

Para acceder al documento

Contactos de la comunidad: E-Mail1E-mail2Facebook, Google+Página web Hábitat para la mujer

No dejen de consultar también el vídeo participativo realizado por jóvenes de la comunidad: “Viviendo en comunidad… María Auxiliadora, Cochabamba, Bolivia

Share

1 Response

Deja un comentario