Cambio Social desde la Gente

¿Cómo entender mejor los cambios sociales que atraviesan sociedades?

ilustraMoisés

La agudización de varios problemas a nivel global hace necesario un cambio social profundo. Así lo sienten muchas personas y grupos alrededor del mundo. ¿Pero cómo “funciona” el cambio social? ¿Qué patrón tiene? ¿Y cómo observar mejor las estructuras sociales existentes para promover tal cambio?

En su texto, Moisés Bellota hace mención de Piotr Sztompka, un sociólogo polaco, que describe las etapas de un cambio social y lo compara con un “trauma” él cual pasa a las sociedades que tienen que atravesarlo. Dado que normalmente los desfavorecidos de una sociedad son los más vulnerables a tal trauma, habría que prever o “planificar tal cambio social” según el autor. Además habría que observar las estructuras de poder y de relaciones sociales existentes, para lo cual pueden ayudar las categorías de análisis del sociólogo francés Pierre Bourdieux.

Para acceder al documento

Contacto: Moisés Bellota

Este texto aporta elementos de reflexión para “Pensar de otra forma”. No es el único y buscamos reunir aquí otros aportes y experiencias. No dejen de consultar los otros documentos disponibles de esta serie:
• “Desarrollo 3.0 – Hacia una práctica coherente
• “En contravía, buscando nuevos horizontes

Share

Deja un comentario