Desarrollo 3.0. – Hacia una práctica coherente

Imagen texto Steve

Myriam Paredes y Stephen Sherwood vienen trabajando hace mucho tiempo en la cooperación y tienen una vision critica frente a los efectos de la misma en el ámbito rural. Hoy en día,  ellos contribuyen a los procesos sociales como docentes universitarios y activistas a partir de su propia finca ecológica en Ecuador. Sus reflexiones, plasmadas en un artículo publicado en la revista Allpa N°9 aportan una visión crítica en cuanto a las contradicciones de la cooperación al desarrollo y muestran un nuevo camino.

Los autores argumentan que la “industria de desarrollo rural” ha fomentado dos modelos de desarrollo principales, ambos basados en el pensamiento instrumental de causa-efecto: la “transferencia de tecnología” y el “desarrollo participativo”. Hasta hoy en día, en estos modelos abstractos se trata de capacitar a ‘los otros’, es decir a los pobres,a  los productores o a los del sur global.

¿Cuál podría ser un nuevo rumbo al futuro? Los autores creen que nadie se escapa a la necesidad de involucrarse en la búsqueda diaria de una vida más coherente. Su propuesta de ‘desarrollo 3.0’ enfatiza en la importancia de una co-construcción del cambio social a través de la practica a nivel familiar, lo cual involucra a toda ‘la gente que come’, ya sea del sector rural, urbano, practicante o experto de un país del norte o del sur.

Link para acceder al documento

Contacto: Stephen Sherwood

Otro articulo de los mismos autores “Ser la diferencia puede hacer la diferencia: ¿Es hora de parar el fortalecimiento de las capacidades?” en la revista LEISA

Este texto aporta elementos de reflexión para “Pensar de otra forma”. No es el único y buscamos reunir aquí otros aportes y experiencias. No dejen de consultar los otros documentos disponibles de esta serie:
• “Cambio social desde la gente
• “En contravía, buscando nuevos senderos

Share

Deja un comentario