El mARTadero en Cochabamba (Bolivia)

Un espacio cultural que permite a muchos crecer con autonomía

Un ejemplo de cómo los espacios “de muerte” pueden ser transformados en espacios de creación y vida es la experiencia de mARTadero, que agrupa a una decena de personas que lograron transformar las instalaciones de un ex matadero municipal en un centro para el desarrollo de diferentes áreas de creación artística como la escuela de Break-Dance, el taller de Danza Contemporánea, el Hack-Lab, el taller permanente de creatividad para niños, taller de mujeres artesanas.

La visión de las personas que trabajan con mucha autonomía en el “proyecto mARTadero”, es dar un impulso para que se den procesos sociales autónomos a partir del arte y la cultura, pero no se trata sólo de exponer el arte sino que el arte contribuya a la transformación social.

Aquí presentamos un texto que hace énfasis en las condiciones humanas y laborales en la cual puede desarrollarse una experiencia como el “proyecto mARTadero”.

Para acceder al documento

Contacto: email del mARTadero – www.martadero.org

 

El mARTadero fue el lugar elegido por el equipo facilitador de Altoparlante para realizar un encuentro que trató de la idea de cambio social en América Latina. En esa oportunidad, grupos de trabajo encontraron diversas  experiencias iniciadas por el mARTadero. Aquí compartimos cuatro documentos elaborados participativamente durante el encuentro y que buscan comunicar la dimensión de cambio social de cada iniciativa. Se trata de experimentaciones realizadas a partir de diferentes técnicas de documentación.

     

Share

Deja un comentario