Cuestiones urbanas y derecho a la ciudad en Brasil

Un gigantesco crecimiento de la población, falta de democracia en la gestión pública, la ocupación de los espacios urbanos en función de intereses económicos… ¿cómo enfrentar a estos desafíos que caracterizan  a varias ciudades de América Latina?

Foto segregação SP DSC01798

A partir de la realidad brasileña, uno de los países con mayores índices de desigualdad social en el planeta, el autor de este documento, Luiz Kohara, resalta cinco ejes para fomentar un acceso más equitativo a la ciudad. Partiendo de la complejidad para tener acceso a una vivienda digna que moviliza a muchos movimientos y grupos, se destaca el terrible proceso de segrecación socio-territorial que guía la evolución de las ciudades. Las cuestiones acerca de la violencia urbana y de la justicia ambiental generan numerosas situaciones de conflicto, incentivando la exclusión y una tendencia de “girarse alrededor de si mismo”. A pesar de algunas experiencias exitosas para enfrentar estos desafíos, falta un mayor fortalecimiento de la gestión democrática de las políticas públicas.

Este documento sirve de referencia para la reflexión de actores de la sociedad civil y de la cooperación internacional para analizar los avances y las perspectivas de acción en las ciudades del Brasil. Con certeza, podrá ser útil para otros contextos de América Latina.

Para acceder al documento

Para quién se interesa al proceso de reflexión sobre los desafíos urbanos en Brasil, leer el documento “Construir juntos directrices para enfrentar desafíos en las ciudades

Share

Deja un comentario