¿ Altoparlante ?


¿Por qué Altoparlante?

Tantas iniciativas se dan para mejorar las condiciones de vida en los barrios, en las comunidades rurales, en la vida en sociedad, y sin embargo son poco las conocidas, quedando muchas de ellas en la sombra al tener poca oportunidad de ser difundidas.

Semillas para la transformación hacia sociedades más justas…

Más allá de un espacio de difusión, “Altoparlante” busca incentivar un cambio social que se basa en las capacidades personales y colectivas para promover el bien común y romper con las relaciones tradicionales y esquemas anticuados que generan desigualdades y dependencia.

Cada documento del “Altoparlante” representa una semilla que, a partir de experiencias locales y/o de reflexiones globales, muestra alternativas capaces de transformar las sociedades e inspirar a otros para que podamos creer y apoyarnos en nuestras fuerzas.

Aprender de los otros e intercambiar para constituir juntos un altoparlante

La intención de este espacio virtual, es:
• hacer escuchar a los grupos
desarrollando iniciativas que cambian la vida,
• hacer visible experiencias que rompen con los esquemas tradicionales de las relaciones sociales,
• incentivar miradas cruzadas entre diferentes grupos sobre sus prácticas,
• promover debates sobre conceptos y desafíos políticos.

“Altoparlante” está destinado a toda persona y grupo que busca una fuente de inspiración o de reflexión para pensar y analizar sus prácticas. Los documentos presentan experiencias y reflexiones sobre procesos de transformación social, más específicamente relacionados con las personas menos favorecidas.

¿De donde viene la iniciativa?

Para dar visibilidad a estas experiencias, facilitar su intercambio y promover reflexiones, lanzamos este espacio virtual Altoparlante que en su etapa inicial estaba moderado por Patrick Bodart de Periferia y Heike Teufel de la AGEH, con el apoyo de la agencia de cooperación Misereor.

Los dos asesores tienen una función de apoyo a varias instituciones que cooperan con Misereor en América Latina. Están en contacto con diversas experiencias y prácticas, pudiendo así relatarlas a otros como fuentes de inspiración.

  • Periferia es una asociación que busca re-equilibrar los poderes de influencia entre los diversos actores para lograr políticas públicas y una sociedad más justa y democrática. A través de procesos de capacitación ciudadana y de participación que permiten a los grupos más vulnerables de la sociedad, a expresarse y ser escuchados por los otros, Periferia quiere fortalecer y generar nuevas políticas públicas. Con sede en Bélgica y Francia, su equipo busca incentivar intercambios entre los países del Sur y del Norte.
    Asociación PERIFERIA • 1, rue de la Colonne • 1080 Bruxelles • BÉLGICA
    Tel en Bélgica: +32/2/544.07.93 • Tel en Francia: +33/5/62.58.34.43 • www.periferia.be

  • La AGEH – Asociación de Cooperación para el Desarrollo – es un servicio especializado de la Iglesia Católica alemana en el área de la cooperación para el desarrollo. Envía a cooperantes por encargo de organizaciones católicas, a  entidades de cooperación al desarrollo en América Latina. La cooperante Heike Teufel tiene la tarea de profundizar el diálogo con organizaciones co-partes de Misereor sobre el cómo facilitar procesos sociales desde las personas desfavorecidas. Un instrumento de diálogo e interrelación de estas experiencias es este blog.

Hoy el espacio virtual Altoparlante está siendo moderado también por Moisés Bellota de Bolivia y Sandra Lobo del CAIS en Brasil; los dos son asesores para proyectos de Misereor.

Contacto

Para enviar sus propuestas de documentos y comentarios, entren en contacto con nuestro equipo de moderación a través de la siguiente dirección electrónica: info(at)altoparlante.info

Share