Relaciones que motivan el cambio

Un recorrido en Bajo Usulután con Cáritas Santiago de María

Foto Caritas Santiago Maria

Integrantes de las Escuelas Campesinas de comunidades del Bajo Usulután   cuentan su recorrido para cambiar sus costumbres de cultivos hacia una agricultura más sostenible, pero también de relacionamiento con las instituciones, y al final de cuentas sus propias actitudes como ser humano y como ciudadano. Pero, este camino,  no lo hicieron solos…

En un proceso de más de diez años el equipo de Agricultura Sostenible de Cáritas Santiago de María, logró crear un tejido social alrededor de esta nueva forma de concebir la Agricultura con una dinámica propia alrededor de así llamadas Escuelas Campesinas. No sólo convencieron a las familias de que es necesario producir en primer lugar la comida propia con semillas propias y así romper con un patrón de producción tradicional, sino también llegaron a crear diferentes relaciones con las familias y entre las familias.

Esto lo hicieron a su vez relacionándose con confianza con las familias y construyendo juntos con ellas un camino donde rigen otros valores a los que normalmente les impone un sistema netamente capitalista: la solidaridad y el cuidado de la naturaleza.

Para acceder al documento

Contacto: Javier Rivas

Share

Deja un comentario