Una participación ciudadana hasta controlar las cuentas públicas

Desde demandas muy concretas a una participación ciudadana que controla las cuentas públicas…
La experiencia de la Comisión de Transparencia del Municipio de Santa Ana en Honduras

Comision transparencia

Corría el año 2001 y en la Comunidad de Santa Ana, Honduras, el número de accidentes de tránsito se había incrementado de forma alarmante. Una comisión de vecinos creada para solucionar este hecho, logró que la Municipalidad implementara una posta policial, así como fomentar la educación vial. Ese mismo año, otro comité obtuvo la electrificación de cinco comunidades, mediante un proceso de gestión de recursos dejando un importante precedente de proceso de autogestión. Estos hechos consiguieron que los vecinos de Santa Ana comprendieran que formaban parte de un todo mayor y que podían incidir en el mismo.

Es así que estas semillas dieron vida a La Comisión de Participación Ciudadana y Transparencia del municipio de Santa Ana (COPACYTSA): ella controla el uso de las cuentas del municipio, realiza auditorias para analizar la calidad de las obras públicas, elabora informe con recomendaciones. Su relación con las autoridades locales no ha sido siempre tranquila, ya que está asumiendo un papel permanente de incidencia política.

Existen comisiones en la mayoría de los municipios de Honduras que, poco a poco, logran visibilidad en el país y junto a las agencias internacionales, entre otras el Banco Mundial, que les reconoce un papel decisivo en el uso de los fondos públicos.

El documento presenta la experiencia específica de Santa Ana que cuenta su recorrido, no siempre fácil, destacando sus conquistas y las evoluciones significativas en la vida de la población.

Para acceder al documento

Contacto: email de Ricardo Arturo Matute Martínez

Share

Deja un comentario